viernes, 7 de septiembre de 2007

MULTIMEDIA
Etimológicamente el vocablo media significa varios medios, por lo que el término multi-media es redundante.

Se llama multimedia al sistema que integra o combina diferentes medios: texto, imagen fija (dibujos, fotografías) sonidos (voz, música, efectos especiales) imagen en movimiento (animaciones, vídeos), a través de un único programa (software) Multimedia estimula los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza.
El hipertexto es un documento donde solo se presenta información en bloques de texto unidos entre sí por nexos o vínculos que hacen que el lector elija o decida en cada momento el camino de lectura a seguir en función de los posibles itinerarios que le ofrece el programa.
Cuando al hipertexto se le empiezan a añadir dibujos, imágenes, sonidos, etc. aparece el concepto de hipermedia. Ambos son documentos no lineales, cuya información está unida por vínculos que configuran una red o malla de información, estando la diferencia entre ellos en que en el hipertexto tenemos solo información textual, mientras que el hipermedia incluye aparte del texto, imágenes y sonidos.
Con estos elementos se logra tener la
las ventajas pedagógicas del uso de programas multimedia, destacamos de entre ellas:
Mejora el aprendizaje ya que el alumno explora libremente, pregunta cuando lo necesita, repite temas hasta que los haya dominado, … Se puede hablar de un “aprendizaje personalizado”.
Incrementa la retención al presentar los contenidos a través de textos, imágenes, sonidos, … y todo ello unido a las simulaciones y a la posibilidad de interactuar.
Aumenta la motivación y el gusto por aprender debido a la gran riqueza de animaciones y sonidos, que resultan muy atractivos para el alumnado.
La integración de diferentes tipos o formas de información: gráfica, sonora, textual y visual.
La presentación y el tratamiento de la información no es de forma lineal o secuencial, sino en forma de red y con múltiples ramificaciones y diferentes niveles.
La ampliación de las posibilidades de interacción hasta hacer posible la inmediatez de las respuestas.
La sencillez de su uso, muy ligada a la intuición

INTERACTIVIDAD
En Sistemas de Información, interactividad es el dialogo que sucede entre un humano y un programa de computador. Programas que corren sin intervención inmediata del usuario no son interactivos, se conocen como batch. Los juegos implican una gran interactividad, sin embargo las aplicaciones de entradas de ordenes y muchas otras aplicaciones de negocios también son interactivas pero en una forma más restringida (ofrece menos opciones de interacción.)
En la Web, no solo se interactúa con el visor sino con las páginas que el visor muestra. La invitación implícita a interactuar es un enlace que lleva a otra página es la forma más común de interactividad cuando se usa la Web.

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